Se realizó una nueva reunión de seguimiento y evaluación del Plan de Estudios de Ciencias de la Educación

Publicado el: 1 julio, 2015 Última actualización: junio 12, 2023

En el encuentro se presentaron los resultados de los informes de las Áreas de Diagnóstico y Orientación Educacional, se planificaron acciones y se reforzó el compromiso para avanzar en el fortalecimiento de la carrera | El encuentro se realizó el pasado 18 de junio en la FCEDU-UNER.

planUna nueva reunión de la comisión de seguimiento y evaluación del Plan de Estudios de Ciencias de la Educación tuvo lugar en la FCEDU durante el 18 de junio. Estuvieron presentes la Secretaria Académica Mg. Virginia Kummer; por el claustro docente, las Profesoras Milagros Rafaghelli y Liliana Petrucci; por el Área Diagnóstico la Lic. Antonella Cerini; por el Área Orientación Educacional y Vocacional la Lic. Gabriela Bojarsky; la Coordinadora de la carrera Lic. Dariela Brignardello, las graduadas, Prof. Mariana Alegre y Erika Espelosin; Agustina Benítez, Secretaria de Educación del Centro de Estudiantes, y los estudiantes Tamara Suiva y Andrés Calvet.

En esta ocasión, a raíz de una solicitud de la Secretaría Académica, las Áreas de Diagnóstico y Orientación Educacional presentaron una síntesis de los informes sobre la situación y seguimiento de la matrícula de los últimos tres años, incluyendo el estado de la matrícula de la cohorte 2015. En dicho informe se expone un análisis y se identifican posibles causas del abandono de la carrera, en torno a las que la comisión propuso acciones concretas para contribuir a que los estudiantes accedan a la carrera y continúen con sus estudios. En este sentido, entre las cuestiones que requieren un tratamiento preciso se encuentran la carga y distribución horaria del cursado y su incompatibilidad con horarios de trabajo, así como el acceso y distribución a becas de ayuda económica.

De los diferentes problemas detectados y acciones enunciadas, la comisión destacó la necesidad de atender a cuestiones didáctico-pedagógicas que se presentan al interior de las cátedras, en cuanto a la diversidad de criterios para evaluar y los problemas vinculados a los procesos de escritura. Una de las posibles alternativas es el ofrecimiento de Talleres de Escritura para el segundo cuatrimestre. Se entiende que los estudiantes que ingresan y, en especial, aquellos que terminan la escuela secundaria y se inscriben a la universidad, necesitan instancias de soporte para el trabajo con las lecturas bibliográficas y la cultura de la escritura en las disciplinas.

Asimismo, se sugirió la revisión del sentido que se le otorga al Curso de Ambientación a la Vida Universitaria, entendiendo que debe ser una instancia de recepción y de aproximación al estudio en la universidad. De esta manera, se entiende que el primer año de cursado es un proceso de transición que debe permitir al ingresante la construcción de modos/hábitos graduales y progresivos de acercase a las exigencias de la vida universitaria.

La comisión manifestó que se prevén acciones para el segundo cuatrimestre, entre las que se encuentran las tareas grupales con los docentes de los dos primeros años de la carrera, con la intención de abordar de modo conjunto algunos de los problemas y situaciones identificados en la reunión. Finalmente se informó sobre la próxima convocatoria a presentación de propuestas para el Espacio de Relaciones Interinstitucionales, que será implementado en la segunda parte del año.