Segunda circular del Congreso de REDCOM

Publicado el: 18 junio, 2024 Última actualización: junio 23, 2024

El eje del XXVI Congreso de la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de Argentina (REDCOM) será “La Comunicación como derecho humano inalienable y necesario para la ampliación, defensa y ejercicio de derechos”. 3 al 5 de octubre en Tucumán.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) será la anfitriona del XXVI Congreso de la REDCOM. Este encuentro federal en 2024 tendrá como eje a la comunicación como derecho humano inalienable y necesario para la ampliación, defensa y ejercicio de derechos.

Las actividades se desarrollarán en la ciudad de San Miguel de Tucumán del 3 al 5 de octubre de 2024.

Se dio a conocer la segunda circular del Congreso y el formulario de inscripción al evento.

Envío de resúmenes: del 15 de mayo al 15 de julio 2024
  Envío de trabajos completos: del 1 al 30 de agosto 2024

Sobre el eje

En tiempos de posverdad, fake news y trolls, frente a la emergencia y potenciación de los discursos del odio que atentan contra nuestro sistema democrático, se impone repensar los contenidos curriculares de nuestras carreras, así como las prácticas de docencia, investigación y extensión, teniendo en cuenta la responsabilidad social que nos compete en tanto espacios de formación de futuros comunicadores y comunicadoras; dicho rol excede la necesidad de brindar las herramientas tecnológicas para la inserción laboral; supone el reto que implica la formación ciudadana de sujetos que se desempeñarán en ámbitos comunicacionales incidiendo en la construcción de sentidos.

El congreso se propone analizar, debatir y pensar estrategias de intervención, docencia e investigación que coloquen al campo de la comunicación como un espacio de construcción crítica de alternativas. El tópico “La Comunicación como derecho humano inalienable y necesario para la ampliación, defensa y ejercicio de derechos” invita a contribuir impulsando el diálogo participativo, intergeneracional y federal característico de nuestra red, para aportar, desde nuestro campo a la difícil tarea de seguir viviendo y desarrollándonos en democracia pese a los crecientes desafíos que afrontamos y partiendo del rol clave del derecho a la comunicación en tanto articulador y
habilitador de los demás derechos.

Descargar primera circular

Info: congresoredcomtucuman@filo.unt.edu.ar