Tina Gardella: pensar y construir desde las prácticas radiofónicas

Publicado el: 5 marzo, 2018 Última actualización: mayo 17, 2024

Tina Gardella, docente, investigadora y locutora de la Universidad Nacional de Tucumán visitó Paraná el viernes 2 de marzo | En un conversatorio abierto en la sede de la Asociación Civil Barriletes, compartió saberes y experiencias valiosos para las radios en clave comunitaria, universitaria y cooperativa.

«¿Qué lugar ocupa la radio hoy y de qué radio se trata?» fue la pregunta que flotó en el aire de la Asociación Civil Barriletes el pasado 2 de marzo, cuando José Trovatto, Verónica Nardin y Ariel Levatti inauguraron un conversatorio destinado a los constructores y constructoras de radio: un encuentro con Tina Gardella, reconocida docente, investigadora y locutora de la Universidad Nacional de Tucumán.

Eludiendo respuestas generales y abstractas, Tina Gardella dio vuelta el juego y repreguntó, subiendo la apuesta: «¿Qué es la radio para cada uno?». Mientras comenzaba a contar su propia historia con el medio, partiendo de lo personal que también es político, invitaba a pensar sobre el mundo radiofónico y ponía en valor la importancia de los recorridos particulares: «Creo muchísimo en la formación de los procesos y las subjetividades de cada uno y cada una, de aquello que vamos tomando con nuestros propios tiempos, no los de la academia, no los de los medios convencionales, sino una necesaria mirada interna para que no seamos ‘el profesional’, ‘la docente’, sino que seamos ‘las personas’ que hemos podido darle a cada cosa un lugar».

Durante una hora, la experta repasó distintos aspectos del hacer, enseñar, estudiar e investigar en radio. En ello hizo hincapié en la necesidad de hablar de prácticas radiofónicas en tanto prácticas culturales más que de radio: «Estamos hablando de saberes y haceres que permiten al menos echar una mirada acerca de cada uno y cada una en el lugar en el que está, prácticas que se constituyan, se construyan y que tengan en cuenta por lo menos tres cuestiones»

remarcó, y a continuación se refirió a una tríada desde los que hacer y reflexionar sobre la radio.

En primer lugar se refirió a la institucionalidad, que se trata del dónde, el lugar de las matrices y desde el que cabe preguntarnos cómo es que se relacionan y cómo son esos haceres validados socialmente, que además se organizan en el seno de una determinada comunidad y una determinada radio.

A este punto le siguió el del contexto cultural, que viene a hablar «de un saber y un hacer no sancionados y organizados como el de la institución, sino socialmente aceptados, y cuando decimos socialmente aceptados estamos diciendo no reglas y convenciones sino las mañas, lo sedimentado, lo que se repite, rutinas sedimentadas poco dispuestas a los cambios».

El último eje, que permite salir de las generalizaciones en torno a los contextos culturales, fue la subjetividad: «uno por uno, uno por una, quiénes constituyen esas matrices socioculturales, no son todos lo mismo, de qué manera nosotros transformamos esa subjetividad en procesos de subjetivación para trabajar en nuestras prácticas».

Para Gardella son procesos que no tienen que ver con una sumatoria de subjetividades individuales sino del trabajo que hacemos con los sujetos: «¿cómo hacemos para que en esas prácticas los individuos sean sujetos?, y lo hacemos mediante la interpelación«, continuó, «el tema es que trabajemos qué entendemos por interpelación, que es lo que permite la apropiación, la imbricación», y allí el acento está puesto no tanto en si tal o cual género o formato es el correcto sino si interpeló a quienes queríamos. Se trata de un trabajo micro de pensar el medio para los oyentes, una máxima que se repasa en los libros pero que es mucho menos frecuente en la práctica, es decir, saber quiénes son los que están del otro lado y por qué están allí.

Hacia el final del conversatorio Tina Gardella reflexionó sobre el lugar de la mujer en la radio y la necesidad de construir otro espacio, más representativo. En esta empresa destacó la importancia del movimiento feminista como habilitador y transformador del rol de las mujeres. Además, Gardella expresó su deseo de que justamente desde su simpleza y lenguaje, la radio pueda ayudar a construir otros sentidos y  modifique el sentido común tan ligado al individualismo, a la exclusión, a la discriminación.

El encuentro fue organizado por los Talleres de Especialización Audio I y II de la Licenciatura en Comunicación de la FCEDU-UNER, el Sistema Integrado de Radios de la UNER y la Asociación Civil Barriletes, y contó con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Educación. Puede escucharse online y  descargarse por cortesía de Fm 89.3 Radio Comunitaria Barriletes:

Reproductor de audio

Para seguir pensando, recomendaciones de Tina:
Alejandro Carrizo:  «Devolveme la radio»
Eva Giberti: «Siempre los sigo»

Mary Esther Gardella es Locutora Nacional, Técnica Superior en Periodismo, Licenciada en Comunicación Social y Magister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales. Se ha desempeñado como docente en distintas universidades públicas y como expositora y panelista en diferentes encuentros académicos. En su carácter de investigadora y ensayista, participó en publicaciones del campo de la comunicación radiofónica y comunitaria. Además, es miembro de la comisión organizadora permanente de las Jornadas Universitarias “La radio del nuevo siglo”, que reúne a docentes, investigadores y extensionistas de distintas carreras de Comunicación del país.

Imagen de portada externa: Diario El 24 de San Miguel de Tucumán

Tina Gardella: pensar y construir desde las prácticas radiofónicas