Tramando Medios llegó a Cuba

Publicado el: 31 mayo, 2016 Última actualización: febrero 5, 2024

El juego Tramando Medios Viajero, una iniciativa desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Educación,  llegó a Cienfuegos (Cuba) en una actividad coordinada por la Prof. Karina Arach Minella

En el Marco del IX Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire” Espacio para reflexionar y crecer; del III Taller Festival: Procrearte 2016 Promover y Crear desde la Comunidad y del I Taller Internacional Educación Inclusiva, celebrados del 2 al 6 de mayo en Cienfuegos, Cuba, la docente Karina Arach Minella estuvo presentando el juego Tramando Medios Viajero.

Se trata de un dispositivo lúdico pedagógico creado en 2014 por un equipo de estudiantes y egresados de la FCEDU, coordinado por la Prof. Arach Minella.

Estudiantes de 8vo año de la Escuela Secundaria 5 de Setiembre jugaron en el Parque José Martí del Centro Histórico de Cienfuegos: como lo indica el tutorial del dispositivo, cada grupo se constituyó en una cooperativa de trabajo, diseñando un logo y eligiendo nombre. Después comenzó a rodar el dado y cada cooperativa se puso a debatir la consigna y a leer el tutorial para realizar la pieza comunicacional que el azar determinó. Se produjeron cuatro piezas: una cuña radial, un radioteatro, un folleto y una historieta.

Además, la Prof. Arach Minella presentó junto a Gabriela Redero de la FM Voces de la Costa (Arroyo Leyes) dos experiencias: el Proyecto Soberanía Alimentaria y Comunicación Comunitaria de INTA-Regional Montevera –del cual forma parte el Área de Comunicación Comunitaria desde 2015–; y el proceso del Tramando Medios 2015, que incluyó el Seminario de Problemas Contemporáneos de la Comunicación, las visitas a los establecimientos educativos con el dispositivo lúdico pedagógico y la Maratón de Comunicación celebrada el 29 de octubre de 2015, cuya temática fue “Tramamos Soberanía: de la Tierra a la Cocina”.

La participación del Tramando Medios en el Encuentro fue a partir de una invitación realizada por la Asociación en Red de Educadores Populares Argentinos (AREPA).

Tramando Medios llegó a Cuba