Un equipo de investigación de la FCEDU realizó una jornada de mapeo

Publicado el: 8 mayo, 2024 Última actualización: mayo 16, 2024

La actividad contó con la participación de docentes, estudiantes y graduados/as de la Tecnicatura en Gestión Cultural y la Licenciatura en Comunicación Social. Fue una iniciativa destinada a construir conocimientos de forma colectiva y a relevar información significativa sobre las escenas culturales locales.

El proyecto de investigación Estética, política y ciudad. Escenas culturales en Paraná 2022-2024 (PID 3213) de la FCEDU realizó una jornada de mapeo en las instalaciones de Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, el martes 7 de mayo. La actividad contó con la participación de más de 20 personas entre docentes investigadores/as, estudiantes avanzados/as y egresados/as de ambas carreras.

El PID 3213, dirigido por la magíster Ana Laura Alonso y codirigido por el magíster Román Mayorá, plantea un abordaje exploratorio de las escenas culturales locales en diversas dimensiones materiales y simbólicas. En esta oportunidad, la jornada inició con una exposición por parte del equipo de investigadores/as -conformado además por la magíster Luz Victoria Lozano Rendón, la licenciada Emilia Ghiglione, la licenciada Rocío Piccoli y la becaria Azul Balmas-, sobre las principales líneas teóricas, las conjeturas y los objetivos de la investigación.

La planificación de esta instancia de construcción de datos implicó el diseño de un dispositivo específico en sus dimensiones material y digital por parte del equipo de docentes investigadores/as y la convocatoria a mapeadores especializados (estudiantes y egresados de carreras afines con residencia en Paraná e inserción en alguna de las escenas culturales locales), quienes relevaron más de 100 espacios (formales e informales, públicos y privados, comerciales, autogestivos y comunitarios, entre otros) que participan en la construcción de la cotidianeidad cultural paranaense.

“El empleo de una metodología colaborativa para la generación de información cultural, como es el mapeo, busca visibilizar percepciones y narrativas territoriales vinculadas, en este caso, con quienes vienen profesionalizándose en el campo de la gestión cultural y la comunicación social y cuentan con una trayectoria en diversas escenas culturales locales”, explicó Ana Laura Alonso, directora de la investigación. El codirector del proyecto, Román Mayorá, agregó que esta acción “permitió generar información cualitativa y cuantitativa sobre la dimensión cultural de la ciudad de Paraná desde un enfoque territorial y una visión crítica, atenta a las desigualdades, contradicciones y disputas que se trazan en torno a los derechos culturales, dentro de los cuales se encuentra el derecho a la ciudad y la vida urbana”. Los datos recabados serán objeto de análisis durante el transcurso de la investigación.

La jornada contó además con un momento de socialización que permitió dialogar sobre el desarrollo de la cultura local y sus desafíos a futuro. Participaron como colaboradoras en la organización de estas actividades las estudiantes Yasmín Fellay y Valencia Lescano.

Fotos: Azul Balmas
Un equipo de investigación de la FCEDU realizó una jornada de mapeo