Un proyecto cultural que vio nacer el cupo artístico femenino en Santa Fe

Publicado el: 31 marzo, 2020 Última actualización: septiembre 2, 2024

En 2019, se presentó en la ciudad de Santa Fe un proyecto de ordenanza para establecer el cupo femenino en eventos culturales | Un grupo de estudiantes de la FCEDU se acercó a sus redactoras y decidió acompañar y visibilizar la herramienta a través de un proyecto cultural | Esta es la historia de la Jornada de Arte y Feminismo .

Ana Paula Berrone, Florencia Ordíz y Mara Torossian son estudiantes de la FCEDU y confluyeron en 2019 en el Taller de Diseño y Gestión de Proyectos Culturales, una cátedra que reúne a futuras y futuros gestores culturales y comunicadores sociales especializados en los procesos culturales.

Empezaron a trabajar juntas. ¿El objetivo? Precisamente, diseñar un proyecto cultural y llevarlo adelante durante el año. «A las tres integrantes del grupo nos interesa lo artístico, incluso mis compañeras de trabajo lo son: una es música y la otra poeta. Cuando surgió la propuesta desde el taller, una de ellas había leído la noticia sobre la presentación de un proyecto de ordenanza para establecer un cupo femenino obligatorio en eventos culturales. Planteó en el grupo la posibilidad de abordar esta temática y estuvimos de acuerdo. La idea unía arte y feminismo, movimientos en los que estábamos inmersas«, destaca ahora Mara Torossian.

Se trataba del proyecto de ordenanza municipal elaborado por el Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura de Santa Fe. Fue presentado en marzo de 2019 y tenía por objeto regular un cupo femenino del 30% en festivales, recitales y eventos culturales de las distintas disciplinas artísticas. A diferencia del proyecto nacional, convertido en noviembre en la primera ley a nivel mundial que establece un cupo femenino para eventos musicales, también buscaba fomentar la participación de comunicadoras, productoras, gestoras, iluminadoras, sonidistas, montajistas, maquilladoras, vestuariastas, camarógrafas, entre otras.

El proyecto de Mara, Florencia y Ana Paula tomó la forma de una Jornada de Arte y Feminismo, que se llevó adelante el 25 de octubre en el Centro Cultural y Social El Birri de Santa Fe. En ese marco, hubo un conversatorio acerca del proyecto de ordenanza, con la participación de integrantes del Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras Culturales – FFATC y la moderación de periodistas de Periódicas. Después, tuvo lugar una varieté con la presentación de artistas visuales y escénicas, poetas y músicas.

Finalmente, el 5 de diciembre de 2019, el proyecto se convirtió efectivamente en una ordenanza del municipio de Santa Fe.

Aportar a la lucha

Decidieron convocar a las redactoras del proyecto de ordenanza, integrantes del Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura. Les comentaron la idea del evento y ellas «se manifestaron muy entusiasmadas por poder ayudarnos y alagadas de que hayamos tomado su proyecto como tema del nuestro», señala Mara.

También rastrearon otros grupos que se iban formando y emergiendo en la escena, por ejemplo, «colectivos de escritoras o músicas», detalla Florencia: «Toda esa información nos daba como más impulso para hacer un evento en el cual todos estos grupos pudieran confluir».

¿Y por qué un evento? «Nos parecía que era la mejor manera de concretar todo lo que teníamos pensado –sigue Florencia–: un conversatorio y a la vez un cierre artístico con distintas disciplinas en donde las protagonistas fueran mujeres artistas de la ciudad».

También tuvieron en cuenta el surgimiento de Periódicas, el primer medio autogestivo feminista de la ciudad. «Nos parecía muy interesante conectarlas también al conversatorio», remarca Florencia. De esta manera, quedarían visibilizados en el evento dos colectivos feministas ligados a la propia formación profesional: el de artistas y gestoras culturales y el de trabajadoras de la comunicación.

«Sin darnos cuenta pudimos seguir todo el desarrollo y la lucha del Frente hasta que finalmente la ordenanza se sancionó. Y nosotras sentimos que aportamos nuestro granito de arena a la causa«, refuerza Mara.

Ambas sostienen que el proyecto «terminó siendo algo mucho más grande que un trabajo para aprobar una materia» y que, además de aportar a la lucha por la sanción del cupo femenino, fue una manera de visibilizar el reclamo para la reconstrucción total de El Birri después del incendio que sufrió en agosto de 2019: «Con la comisión del Birri llegamos a la decisión de que el evento se iba a realizar igual. Ellos nos brindaron todo su apoyo y la verdad eso fue muy determinante. La elección del lugar estuvo en total consonancia con el evento», destaca Florencia.

Ver tu proyecto realizado

Ana Paula resalta que hacer este evento, en su trayecto de formación como gestora cultural, le dio sentido a conocimientos y experiencias personales previas «para ponerlas al servicio de la comunidad». Mara decide remarcar que hacer el proyecto les hizo sentirse capaces de desarrollar una actividad grande y con mucha organización y que aprendió mucho de sus compañeras, «la unión de carreras de Gestión y Comunicación en este sentido fue muy nutritiva y alentadora».

Por su parte, Florencia dice que el Proyecto las interpeló directamente como gestoras, como artistas: «Nos hizo reflexionar sobre el contexto en el cual llevamos adelante nuestras prácticas y nos permitió generar redes con otras compañeras».

En cuanto a seguir abordando el tema, Ana Paula advierte que no se plantearon aún la posibilidad de hacerlo como grupo pero que están estrechamente vinculadas como trabajadoras de la cultura.

Fotos de Maruja Llamayxasiña

Video de Macarena Prestigiovanni

Seguir leyendo: El cupo femenino en eventos culturales es ordenanza

Un proyecto cultural que vio nacer el cupo artístico femenino en Santa Fe