Universidad y escuela secundaria: donde el aprendizaje se enlaza

Publicado el: 14 mayo, 2019 Última actualización: julio 26, 2024

 

La profesora universitaria, extensionista e investigadora Aixa Boeykens se refiere a la investigación que llevó adelante para su tesis doctoral sobre jóvenes en las escuelas secundarias y los modos en que se transmiten las memorias del pasado reciente de Argentina.

 

 

 

 

 

La articulación con la escuela secundaria es un compromiso que la Universidad Nacional de Entre Ríos asume y se propone profundizar año a año. Desde la comunidad académica son variadas las propuestas para crear, reforzar y sostener dichos lazos.

En ese marco, y por medio de la investigación y la extensión, la profesora y coordinadora de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná, Aixa Boeykens se pregunta: ¿qué tipo de ciudadanos egresan de la escuela?, ¿con qué estrategias la educación superior puede interpelar a los adolescentes?, ¿qué de nuestro pasado reciente nos invita a repensar en una escuela secundaria actual inclusiva y diversa?.

“Mi investigación trató de hablar con estudiantes secundarios, con profesores de Historia, para ver de qué manera esto repercute en la escuela secundaria. Trabajé sobre el concepto de representaciones y hablé con jóvenes de distintas escuelas de Paraná del último año. Los alumnos de 6to año se supone que ya tienen un recorrido, un trayecto educativo, y pueden estar en condiciones de analizar en torno a estas problemáticas”, relató.

La investigación indaga acerca de qué pasa en las escuelas secundarias a partir de la sanción de la Ley de Educación 26.206 en 2006. Uno de los aspectos que establece la Ley es trabajar con el pasado reciente y ésto supone desarrollar determinadas maneras para hacerlo en la escuela, con algunos objetivos que son claros.

En general, en la escuela, se ve a los/las jóvenes desde un marco estereotipado, con una mirada cristalizada sobre sus recorridos individuales. Incluso, a veces, pareciera que lo único preocupante es que estén todo el tiempo en la escuela, culpabilizando a las familias de las dificultades en la escolarización de sus hijos, en lugar de cuestionar qué se hace con ellos en las horas de clases.

Boeykens trabajó con escuelas públicas céntricas y de barrios periféricos de la ciudad de Paraná, como privadas, laicas y religiosas. Se entrevistó con 42 estudiantes donde se abordaron temáticas sobre la dictadura, la guerra de Malvinas y el reclamo permanente por la soberanía de dicho territorio. “Surgió algo que me pareció interesante, y es el lugar importante de los profesores y las escuela secundaria como lugar de transmisión. La mayoría de los/las estudiantes dice que es en la escuela secundaria, en los espacios de Historia, Formación Ética y Ciudadana, en los actos escolares, donde aprenden, conocen y abordan estas temáticas. En segundo lugar, la familia es a través de la cual conocen estos hechos y, en tercero, los medios masivos de comunicación”, señaló.

 

La escuela no es un espacio aséptico ni homogéneo, pues la presencia de variables socioeconómicas y culturales juega un papel importante, aunque no determinante, en el éxito educativo. Para Boeykens, un objetivo importante fue indagar sobre los efectos de las políticas educativas y los diseños curriculares en la escuela secundaria “y poder dar cuenta o valorar por qué es realmente necesario llevar adelante una política de pedagogía de la memoria. Porque cuando el Estado toma como un eje principal el desarrollo de estas problemáticas, ayuda a que los estudiantes conozcan estos hechos y se puedan apropiar”.

Para finalizar la investigadora destacó la importancia de revalorizar la política educativa llamada “pedagogía de la memoria” como política de estado, ya que a la escuela “le permite tomar conocimiento y tener una posición sobre pensarnos como ciudadanos democráticos”.

La extensión desde la Universidad

La Extensión Universitaria es una herramienta para expresar, con acciones concretas, el compromiso con la comunidad. Permite la creación de convocatorias, el trabajo territorial, la vinculación con organizaciones sociales, municipios, emprendedores y el sector privado, además de la participación en ámbitos de capacitación.

Desde su cátedra, Taller de Producción Periodística, la profesora Boeykens desarrolló el proyecto de extensión «Periodismo en la Universidad y la Escuela Secundaria» donde trabajó con la propuesta de vincular el derecho a la comunicación y a la educación. “En este sentido, tratamos que aquellos contenidos comunicacionales que producimos no queden dentro de la Universidad, sino que sean compartidos entre distintos actores y organizaciones sociales. Esto nos permitió formarnos, pensar qué significa la extensión, cómo pensamos la extensión y cómo podemos vincularnos con otros actores”, apuntó.

 

Fuente: UNER Noticias

 

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