Vejez y Participación en un nuevo capítulo de la Agencia Radiofónica de Comunicación

Publicado el: 5 agosto, 2024 Última actualización: agosto 7, 2024

La Agencia Radiofónica de Comunicación del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación presentó una nueva producción de la serie de piezas sonoras destinada a celebrar los 40 Años del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El capítulo 525 de la Agencia Radiofónica de Comunicación (ARC) aborda la temática Vejez y Participación y cuenta con los testimonios de Sofía Marzioni, doctora en Ciencia Política y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Catalina Bressán, doctora en Ciencia Política y docente en las Facultades de Trabajo Social de la UNER y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL; Lilia Santiago, vocal de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos; Rosario Charo Montiel, presidenta de la Asociación Universitaria de la Mediana y Tercera Edad y Alicia Cevedo, delegada del Taller de Tango del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de nuestra Facultad.

La serie titulada “40 Años del Departamento de la Mediana y Tercera Edad. Educación y Universidad a lo largo de la vida” está conformada por piezas educomunicacionales donde referentes que investigan las problemáticas de las personas mayores y representantes de organismos gubernamentales y otros colectivos reflexionan sobre el estado de situación actual de este sector de la sociedad.

En 1984, la decana Martha Saldías de Uranga y un destacado equipo de trabajo entre quienes estaba la profesora Yolanda Darrieux de Nux, comenzaron un trabajo de normalización y democratización de la universidad pública tras el fin de la dictadura cívico, militar y eclesiástica. A la actualización de los planes de estudio, de los programas, de la bibliografía y la convocatoria de los concursos docentes para las cátedras de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y Comunicación Social, se sumó el proyecto de creación del Departamento de la Mediana y la Tercera Edad (DMyTE) de nuestra Facultad. La iniciativa fue impulsada por la profesora Darrieux de Nux y se inspiró en la Primera Universidad de la Tercera Edad creada en la década de 1970 en Toulouse, Francia, por el profesor Pierre Vellas. Desde entonces, el DMyTE se afianza como un espacio institucional que hace un aporte insoslayable al derecho a la educación y a la calidad de vida en todas las edades.

Escuchar capítulo

Equipo de trabajo

Oscar Bosetti (coordinador), Erika Bidal, Miguel Latuff, Ariel Levatti, Lea Lvovich, Leonardo Mare, Federico Vimberg

Contenido:

Micro 1: ¿Por qué es importante la participación de las personas mayores en diferentes ámbitos de la sociedad? Los beneficios de la participación a nivel subjetivo y colectivo. Los cambios de paradigma en la forma de concebir la vejez. (05:27)

Micro 2: Los adultos mayores y la participación ciudadana. Los riesgos del “deber ser” y la necesidad de entender las múltiples formas posibles de envejecer. (05.23)

Micro 3: Los espacios de participación institucional para las personas mayores en Entre Ríos. El rol de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia. El trabajo articulado junto a otras organizaciones. (04:20)

Micro 4: La Asociación Universitaria de la Mediana y Tercera Edad es una entidad de servicio que contribuye con las actividades del Departamento de la Mediana y Tercera Edad al propiciar actividades intelectuales, culturales y sociales. La generación de nuevos ámbitos de participación y el “sentido de pertenencia”. (05:42)

Micro 5: Claves para fomentar la participación y lograr la integración de los adultos mayores. La necesidad de políticas públicas. (03:53)