Vejez y Tecnología en el capítulo 255 de la ARC

Publicado el: 28 junio, 2024 Última actualización: junio 29, 2024
El Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación a través de la Agencia Radiofónica de Comunicación presentó una nueva producción sonora de la serie destinada a celebrar los 40 años del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación.

 

El capítulo 522 dedicado a la temática “Vejez y Tecnología” cuenta con los testimonios de Liliana Tarditi, Psicopedagoga y Máster en Gerontología, Vanina Giardinella, especialista en Geriatría y Gerontología y médica de cabecera en la delegación de PAMI en la ciudad de Paraná, y Francisco Miceo y María del Pilar Postigo, docente y estudiante, respectivamente, del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de nuestra Facultad.

 

La serie titulada “40 años del Departamento de la Mediana y Tercera Edad. Educación y Universidad a lo largo de la vida” está conformada por Piezas Educomunicacionales donde referentes que investigan las problemáticas de las personas mayores y representantes de organismos gubernamentales y otros colectivos reflexionan sobre el estado de situación actual de este sector de la sociedad.

 

En 1984, la decana Martha Saldías de Uranga y un destacado equipo de trabajo entre quienes estaba la profesora Yolanda Darrieux de Nux, comenzaron un trabajo de normalización y democratización de la universidad pública tras el fin de la dictadura cívico, militar y eclesiástica. A la actualización de los planes de estudio, de los programas, de la bibliografía y la convocatoria de los concursos docentes para las cátedras de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y Comunicación Social, se sumó el proyecto de creación del Departamento de la Mediana y la Tercera Edad (DMyTE) de nuestra Facultad. La iniciativa fue impulsada por la profesora Darrieux de Nux y se inspiró en la Primera Universidad de la Tercera Edad creada en la década de 1970 en Toulouse, Francia, por el Profesor Pierre Vellas. Desde entonces, el DMyTE se afianza como un espacio institucional que hace un aporte insoslayable al derecho a la educación y a la calidad de vida en todas las edades.

 

Contenido

 

Micro 1: ¿En qué medida el uso de las tecnologías supone un desafío para las personas mayores? ¿Qué variables entran en juego? ¿Existen políticas públicas y educativas al respecto? Consultamos a Liliana Tarditi, Psicopedagoga y Máster en Gerontología.
Micro 2: ¿Cómo se relacionan los adultos mayores con las nuevas tecnologías? ¿Cómo impacta la incorporación de estas herramientas en la salud de las personas? Entrevistamos a Vanina Giardinella, especialista en Geriatría y Gerontología y médica de cabecera en la delegación de PAMI en la ciudad de Paraná.
Micro 3: ¿Cuáles son las mayores dificultades que enfrentan las personas mayores respecto al uso de nuevas tecnologías? ¿Cómo se resuelve el problema y por qué es importante hacerlo? Testimonio de Francisco Miceo, docente del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.
Micro 4: María del Pilar Postigo, estudiante del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, se refiere al punto de quiebre que significó la pandemia en lo que atañe a la relación de las personas mayores con las nuevas tecnologías.

 

Equipo de trabajo
Oscar Bosetti (coordinador), Erika Bidal, Miguel Latuff, Ariel Levatti, Lea Lvovich, Leonardo Mare, Federico Vimberg
Vejez y Tecnología en el capítulo 255 de la ARC
Deslizar arriba
Skip to content