Vejez y vínculos intergeneracionales en el Capítulo 530 de la ARC

Publicado el: 14 septiembre, 2024 Última actualización: septiembre 23, 2024

La Agencia Radiofónica de Comunicación perteneciente al Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación puso en circulación una nueva producción de la serie de piezas sonoras destinada a celebrar los 40 años del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El capítulo 530 trata la temática Vejez y Vínculos Intergeneracionales y cuenta con los aportes de Fabiola Hernando Pérez, Docente de la Universidad Católica de Temuco, en Chile; Maximiliano Chirino, miembro del Programa de Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Córdoba, e integrantes del Club de Narradores y del Taller de Folklore de Bajada Grande del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de nuestra Facultad.

La serie titulada 40 Años del Departamento de la Mediana y Tercera Edad. Educación y Universidad a lo largo de la vida está conformada por piezas educomunicacionales donde referentes que investigan las problemáticas de las personas mayores y representantes de organismos gubernamentales y otros colectivos reflexionan sobre el estado de situación actual de este sector de la sociedad.

En 1984, la decana Martha Saldías de Uranga y un destacado equipo de trabajo entre quienes estaba la profesora Yolanda Darrieux de Nux, comenzaron un trabajo de normalización y democratización de la universidad pública tras el fin de la dictadura cívico, militar y eclesiástica. A la actualización de los planes de estudio, de los programas, de la bibliografía y la convocatoria de los concursos docentes para las cátedras de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y Comunicación Social, se sumó el proyecto de creación del Departamento de la Mediana y la Tercera Edad (DMyTE) de nuestra Facultad. La iniciativa fue impulsada por la profesora Darrieux de Nux y se inspiró en la Primera Universidad de la Tercera Edad creada en la década de 1970 en Toulouse, Francia, por el Profesor Pierre Vellas. Desde entonces, el DMyTE se afianza como un espacio institucional que hace un aporte insoslayable al derecho a la educación y a la calidad de vida en todas las edades.

Contenido:

Micro 1: El sueño de una sociedad para todas las edades

Fabiola Hernando Pérez, docente de la Universidad Católica de Temuco (Chile) y especialista en Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, reflexiona sobre algunos conceptos como la coexistencia, el diálogo intergeneracional y el envejecimiento positivo.

 Micro 2: El diálogo intergeneracional en la Universidad Pública

Maximiliano Chirino, estudiante de Filosofía, relata su experiencia como integrante del Programa de Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Córdoba.  

Micro 3: Los vínculos intergeneracionales en la UNER

El caso del Club de Narradores y del Taller de Folklore, en el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación.  

Micro 4: La relación entre abuelas y nietas (I)

Nos introducimos en la trastienda del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, para recoger vivencias que reflejan la riqueza de los vínculos intergeneracionales.  

Micro 5: La relación entre abuelas y nietas (II)

Testimonios y relatos en primera persona de participantes del Taller de Folklore de Bajada Grande en la ciudad de Paraná.

 

Equipo de trabajo

Oscar Bosetti (coordinador), Erika Bidal, Miguel Latuff, Ariel Levatti, Lea Lvovich, Leonardo Mare, Federico Vimberg.

Vejez y vínculos intergeneracionales en el Capítulo 530 de la ARC
Deslizar arriba
Skip to content