Wikimedia DDHH visitó la FCEDU y hubo editatón colectiva sobre casos de lesa humanidad

Publicado el: 4 junio, 2019 Última actualización: julio 5, 2024

La actividad fue el jueves 30 de mayo, con la presencia del Área de DDHH de Wikimedia Argentina  | Fue organizada por el Área de Producción Audiovisual y el Área de Comunicación Institucional de la FCEDU.

Luisina Ferrante es Coordinadora del Área de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina y María Eugenia Ludueña es periodista, dirige la Agencia Presentes –un medio de noticias LGBTI+ para América Latina– y colabora con Wikimedia Argentina en el proyecto WikiDDHH.

Ambas visitaron la FCEDU y coordinaron la primera editatón WikiDDHH sobre los crímenes de lesa humanidad en la región litoral.

«Venimos editando crímenes de lesa humanidad en Wikipedia desde marzo del 2016, cuando se conmemoró el 40 aniversario del golpe cívico-militar en Argentina. A partir de ahí, estamos recorriendo distintas provincias llevando a cabo la edición de contenidos de lesa humanidad», señaló Maru Ludueña.

Estuvieron presentes integrantes de colectivos y organizaciones de Derechos Humanos de Paraná y Santa Fe, así como estudiantes, docentes y comunidad graduada interesada en la edición y liberación de contenidos en la plataforma Wikipedia.

La iniciativa surgió de la inquietud por liberar contenido producido por el Área de Producción Audiovisual, específicamente, la serie “Dictadura y Cárceles: Coronda como sistema de exterminio” (2018). A partir de allí, se trabajó en la organización de esta actividad junto al Área de Comunicación Institucional de la FCEDU.

A través de la editatón se mejoraron artículos sobre causas de lesa humanidad en el litoral como la causa Hospital Militar. Además, en base a la visualización de lo que actualmente está publicado, se avanzó en determinar cuáles son los artículos que faltan crearse.

Por qué liberar contenido

De todos los proyectos impulsados por la Fundación Wikimedia, el más conocido, probablemente, es la enciclopedia online Wikipedia. Pero además existen iniciativas como Wikidata, Wikiquotes, Wikimedia Commons, entre otros. Estos proyectos, según indican desde Wikimedia Argentina, el capítulo local de la Fundación Wikimedia, «se presentan como el bastión del conocimiento libre: un espacio dentro de internet donde editoras y editores de estos contenidos debaten sobre los modos de construir información relevante que luego van a compartir con todo el mundo».

La edición  de contenidos y la liberación de materiales «es una manera de ocupar internet con voces que no suelen estar representadas en los medios de comunicación tradicionales». No obstante, no se trata solamente de apelar a la palabra, sino también construir conocimiento a través de registros audiovisuales y fotográficos. En este sentido, «digitalizar y liberar fotografías y archivos en Wikimedia Commons y en plataformas libres no significa simplemente compartir información o liberar un derecho de propiedad intelectual. El propósito fue y es poder ejercer como articuladora/es sociales en la construcción de la memoria y de la identidad en Argentina».

Qué es una editatón

Una editatón es un encuentro abierto, libre y gratuito que busca construir colectivamente información relevante para la enciclopedia más grande del mundo.

En las editatones WikiDerechos Humanos se trabaja específicamente sobre cómo mejorar los contenidos de estas temáticas para que la información que circule en Wikipedia no sólo esté bien ordenada y actualizada sino que se enmarque en estándares de derechos humanos.

Acerca de Wiki Derechos Humanos

El proyecto WikiDerechos Humanos nació en 2018 impulsado por Wikimedia Argentina y con apoyo de Open Society Foundations. Ya realizó editatones en la Universidad del Claustro de Sor Juana en Ciudad de México (México), Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Santiago de Chile (Chile), Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Montevideo (Uruguay), Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires y Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y en Caracas (Venezuela).

En Asunción junto a Agencia Presentes en la casa de TEDIC (Paraguay), la actividad se centró en los derechos de las personas LGBTIQ+ y contó con el apoyo de la Embajada de Canadá.

Principales acciones:
Actualizar, completar o mejorar artículos
  Publicar nuevos artículos
  Liberar contenidos
  Compartir dudas y sugerencias con la comunidad editora
  Enseñar a crear y editar artículos