Curso internacional de posgrado sobre feminismo, género y sexualidades

Publicado el: 31 julio, 2023 Última actualización: agosto 1, 2023

Inscripciones hasta el viernes 11 de agosto o hasta cubrir las plazas vacantes | Inicia el sábado 26 de agosto

La Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidade Federal de Santa María y la Universidade Federal Do Río Grande Do Sul, pertenecientes a la red AUGM, organizan en forma conjunta el dictado del curso de posgrado: “Feminismo, género y sexualidades. Aportes para la investigación en comunicación y los estudios culturales», a cargo de las profesoras doctora María Laura Schaufler, doctora Milena Carvalho Bezerra Freire de Oliveira-Cruz y doctora Laura Wottrich.

El curso, en modalidad a distancia, comprende una carga horaria de 30hs. reloj (2 créditos) entre encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas. Está dirigido a graduados y graduadas de universidades que componen la AUGM, de carreras de ciencias sociales y humanidades.

Se trata de una actividad gratuita que contempla quince plazas para la comunidad graduada de la UNER, egresada de una carrera de nivel superior de 4 años de duración como mínimo.

Fundamentación

El seminario tiene por objeto ampliar los conocimientos de estudiantes de posgrado del área de estudios culturales y de la comunicación social con interés en abordar la articulación entre los aportes feministas al estudio de lo social y su especial incidencia en el campo de la comunicación. Se propone como un espacio de formación y reflexión en torno de problemas, teorías y metodologías del campo de los estudios de género y sexualidades en su articulación con los estudios de comunicación. Este cruce se funda en el reconocimiento de la dimensión generizada y sexualizada de los discursos sociales y la dimensión simbólica de los géneros y las sexualidades.

Los estudios feministas en su cruce con distintos campos de las ciencias sociales muestran un significativo avance en todo el mundo provocando la renovación de las agendas de estudio en comunicación social, interpeladas por los cambios socioculturales y la creciente complejidad de los fenómenos digitales actuales. Producto de esta articulación, en la actualidad, se pueden reconocer ciertos consensos en torno a la irrupción de nuevos objetos y dimensiones de análisis, al tiempo que se observan rupturas y reelaboraciones de perspectivas y enfoques metodológicos previos.

A partir de allí, identificamos problemáticas que tienen potencial para reorganizar una agenda de investigación, sobre todo vinculada a los estudios culturales y la comunicación. La problemática en torno de la clase social, de la intersección entre clase, género y raza y de los ciberactivismos vienen ganando paulatinamente visibilidad en el campo de la comunicación y la cultura. Otras líneas como el feminismo negro, decolonial, metodologías e epistemologías feministas todavía están escasamente implementadas en el ámbito de la investigación empírica en el mismo contexto académico. De allí la importancia de la discusión de ese conjunto singular de problemas y encuadres para la formación de un determinado programa de investigación en estudios culturales y de comunicación feministas, además diverso teórica y metodológicamente.

Por la relevancia política de la práctica científica del campo de la comunicación y los estudios culturales, el curso apunta a reflexionar sobre abordajes clásicos y actuales en relación a las problemáticas que atraviesan las cuestiones de género en la teoría social, y más específicamente en el campo de los estudios de comunicación y los estudios culturales. En vista de ello, entendemos la importancia de defender y consolidar el área de la comunicación y la cultura como un lugar de construcción y redefinición teórica de la categoría de género, así como sucede con otras áreas de las ciencias sociales y humanas. De este modo, la pertinencia del curso se justifica por la responsabilidad y compromiso de la Universidad Pública en contribuir a la transformación social, a partir de la reflexión sobre temas como las desigualdades en las relaciones de género – lo que posibilita una práctica de intervención y producción de conocimiento que promuevan, en el campo de la comunicación y la cultura, una sociedad más igualitaria y justa.

Sábado 26 de agosto (sincrónica) – Apertura de 11:00 a 13:30
Jueves 31 de agosto (sincrónica) – 14:00 a 16:30
Sábado 2 de septiembre (asincrónica)
Jueves 14 de septiembre (sincrónica) – 14:00 a 16:30
Sábado 16 de septiembre (asincrónica)
Jueves 28 de septiembre (sincrónica) – 14:00 a 16:30
Sábado 30 de septiembre (asincrónica)
Jueves 19 de octubre (sincrónica) – 14:00 a 16:30
Jueves 26 de octubre (sincrónica) – 14:00 a 16:30

Inscripciones

Por postulaciones, completar el formulario y enviarlo a: posgrado.fcedu@uner.edu.ar hasta el 11 de agosto, inclusive (o hasta completar plazas vacantes).

Se priorizarán las inscripciones de aquellas y aquellos postulantes que reúnan la totalidad de los siguiente requisitos:

• Presentación copia DNI
• Presentación copia título de grado o constancia de título de grado en trámite
• Curriculum Vitae
• Constancia de participación en proyecto de investigación/extensión vinculados en temáticas de género (si lo hubiere).
• Si la/el postulante es estudiante de posgrado: Constancia de proyecto de tesis aprobado o en su defecto constancia que acredite que el tema de tesis a trabajar se encuentra vinculado con temáticas de género.

Acceder al Programa

Foto: Paula Kindsvater – Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0